Los cinco monopolios de alcohol de Escandinavia han lanzado un programa conjunto para combatir el cambio climático. Petri Pellinen considera su practicidad.
- Los cinco monopolios de Escandinavia están combinando fuerzas para reducir las emisiones de carbono en un 50% para 2030
- Estos países tienen una alta tasa de reciclaje y aceptación de envases alternativos.
- Sin embargo, los cinco mercados varían en precios y comportamiento.
- Los envases ecológicos no siempre son compatibles con el vino tradicional
- Los monopolios todavía están decidiendo cómo los productores lograrán sus objetivos
Systembolaget de Suecia, Alko de Finlandia, Vinmonopolet de Noruega, Vínbúðin de Islandia y Rúsdrekkasøla Landsins de las Islas Feroe han anunciado colectivamente un plan para convertirse en líderes empresariales de bebidas en desarrollo sostenible. El objetivo específico es que las emisiones de CO2 para 2030 sean la mitad de sus niveles de 2019. Esto implicará acciones en cada etapa de los procesos de producción, envasado y distribución e involucrará tanto a los consumidores como a los profesionales de la industria.
Como dice el monopolio sueco, el programa “significa emisiones reducidas no solo del empaque de bebidas, sino también del cultivo, la producción y el transporte de bebidas, así como de los viajes de los clientes hacia y desde nuestras tiendas”.
El monopolio noruego Vinmonopolet reconoce con franqueza que no está claro cómo se alcanzará el ambicioso objetivo y Rolf E. Eriksen, Director de Sostenibilidad, Clima y Medio Ambiente de Vinmonopolet, admite de manera similar que “cómo vamos a alcanzar nuestro objetivo de reducción del 50 % no es aún definido en detalles. Hay muchos aspectos en esto; qué somos capaces de medir, cómo lo medimos, qué podemos afectar”. Aun así, el grupo ha esbozado una serie de detalles:REQUISITOS DE PRINCIPIO
- Minimizar el uso de botellas de vidrio pesadas por parte de los proveedores
- Maximizar el uso de envases de baja huella de carbono
- Maximizar el uso de material reciclado
- Maximizar la reciclabilidad de todos sus envases
- Eliminación de embalajes innecesarios
- Apoyo a nuevas soluciones innovadoras de envasado con bajas emisiones de carbono
- Implementación de las mejores prácticas para el transporte eficiente en energía y bajo en carbono
- Fomentar la implementación de las mejores prácticas que incluyen, entre otras, la salud del suelo, los agroquímicos, la biodiversidad, la circularidad, el uso del agua, el uso de la energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.
La mayoría de los productos enumerados por los monopolios deberán estar certificados como sostenibles.
¿Qué significará esto realmente?
Para que el plan tenga éxito, se reconoce que tendrá que centrarse en los vinos, cervezas y licores de mayor volumen.
El vidrio liviano, que ya es un foco de atención para los monopolios, tendrá que ser más utilizado, lo que puede resultar un desafío para algunas marcas de bebidas espirituosas que dependen de botellas patentadas. Se fomentará el uso de Bag in Box – BiB -, al igual que las botellas de PET, Tetra Paks y otros envases alternativos. De manera similar, las latas serán un mayor foco para la cerveza y posiblemente para el vino.
Si bien la agricultura y la producción, las regulaciones locales y la innovación tecnológica, sin mencionar los viajes de los clientes y el enoturismo, están fuera del control de los monopolios, su enfoque sigue las líneas holísticas del modelo B-Corp , cada vez más respetado, que asigna a los proveedores la responsabilidad de monitorear cada etapa de sus propias actividades, así como las de las empresas con las que trabajan. Es de esperar que las empresas de bebidas de cualquier tamaño que deseen vender a estos importantes mercados consideren obtener la acreditación B-Corp junto con las insignias de sostenibilidad que se requerirán para sus productos.
Envase 2020 (Fuente: Alko Oy: INFORME SOBRE EL MERCADO NÓRDICO DE ALCOHOL 2021)
¿Diferencias en los enfoques?
Los monopolios ven el plan como un marco para sus propios mercados específicos. Se reunirán, para informar, discutir, compartir experiencias periódicamente. Por el momento, como era de esperar, dado su tamaño, el Systembolaget sueco parece estar liderando el grupo con el material más detallado y los objetivos más claros. Los otros monopolios aún no están listos para revelar objetivos específicos o los medios por los cuales se lograrán.
Suecia y Finlandia
Solo mirar las diferencias en los mercados revela que habrá diferencias en los detalles de implementación. Suecia, por ejemplo, tiene impuestos más bajos sobre el vino y el monopolio tiene un margen de beneficio más bajo que Finlandia y Noruega. Los patrones de consumo y el empaque también varían, al igual que el comportamiento de compra.
En Suecia, la legislación local implica que la mayoría de la cerveza se compra en las tiendas de monopolio, mientras que en Finlandia, donde sigue siendo la bebida más popular, está disponible en las tiendas minoristas. La cultura del vino de Suecia es más fuerte que en Finlandia, donde las bebidas espirituosas todavía tienen una mayor presencia en el mercado, y los bebedores de vino de Suecia obtienen una mejor relación calidad-precio cuando van de compras.
Un vino con un costo fuera de bodega de 3 € se vendería en Estocolmo por 10 €, mientras que un comprador en Helsinki que gastara esa cantidad obtendría un vino vendido por el productor por solo 1,50 €.
Noruega
En Noruega, los impuestos sobre el alcohol son altos, al igual que los salarios, por lo que la venta minorista de vino a 10 € en Helsinki costará 14 € en Oslo. Sin embargo, esto se compensa porque el Vinmonopolet tiene un margen más bajo que el finlandés Alko, por lo que un vino en un estante noruego a 10 € habrá tenido un costo similar fuera de la bodega de 3 € a un minorista por el mismo precio en Estocolmo. Sin embargo, es menos probable que los noruegos compren vinos a este precio. Debido a sus altos ingresos, los noruegos suelen comprar vinos más caros que los finlandeses o los suecos.
Islandia e Islas Feroe
En Islandia y las Islas Feroe, el consumo de alcohol de los monopolios consiste principalmente en cerveza. Los vinos hacen una pequeña contribución.
bueno en reciclar
En todas estas regiones, existe una gran conciencia de los consumidores sobre los problemas medioambientales y las tasas de reciclaje superan el 90 %, aumentando hasta el 98,2 % para los noruegos amantes de la naturaleza. La tasa de reciclaje de Finlandia se ha visto favorecida por un sistema de depósito-reembolso (10 céntimos a 40 céntimos dependiendo del tamaño). Los ratios de devolución son con latas al 97%, botellas de PET al 90% y botellas de vidrio al 98%.
Históricamente, hasta finales de la década de 1990, los monopolios nórdicos tenían sus propios sistemas de reembolso de las botellas de vino que luego se limpiaban y rellenaban. El vino barato y de baja calidad que contenían y el modelo de empaque pasaron de moda, pero ahora hay sugerencias de que podría revivirlo. Según Maritta Iso-Aho, directora de comunicaciones de Alko en Alko, “todos los medios están sobre la mesa y hemos discutido la posibilidad de reintroducir el concepto”. Pero, evidentemente, las discusiones aún se encuentran en las primeras etapas.
Embalaje alternativo actual
Escandinavia, como revelan las estadísticas de ventas y la investigación sueca de 2020 realizada por analistas con sede en el Reino Unido, Wine Intelligence, tiene una actitud más abierta hacia los envases alternativos que otras partes del mundo. El uso de BiB ya es notoriamente alto: alrededor del 50 %, pero un 74 % aún mayor de los bebedores de vino dijeron a los investigadores que considerarían comprar vino en este formato, con un 64 % diciendo lo mismo sobre las botellas de PET y un 44 % y un 36 % haciendo así para Tetra Pak y latas respectivamente. Incluso si menos escandinavos van tan lejos como sugieren estas respuestas cuando hacen sus compras, la penetración inusualmente alta de PET y Tetra Pak en algunos de estos países sugiere que existe potencial para un mayor crecimiento.
Tampoco deben subestimarse los propios datos de ventas de los monopolios y los amplios conocimientos de los consumidores disponibles para cualquier distribuidor con una visión total de un mercado.
Fuente: Wine Intelligence
Fuente: Alko Oy: INFORMACIÓN SOBRE EL MERCADO NÓRDICO DE ALCOHOL INFORME 2021
Bolsa en caja
El uso de BiB ha ido aumentando constantemente su cuota de mercado en los monopolios escandinavos. En Suecia y Noruega, los primeros mercados en apostar por este formato, supera el 50% de cuota de mercado, en volumen, y su uso va en aumento en Finlandia e Islandia. Sin embargo, se reconoce que, en algún momento, se habrá alcanzado la saturación, especialmente dada la incapacidad o falta de voluntad de los productores más pequeños o más premium para adoptarla. Sin embargo, el crecimiento en BiB más pequeños y premium (1,5 l) del tipo que está demostrando ser popular en Francia para los vinos AOC puede ser posible, especialmente porque el 56% del panel de Wine Intelligence indicó que los consideraría.
Por supuesto, algunas regiones DAC/DO/DOC/DOCG tienen regulaciones que determinan los estilos de empaque y la ubicación del embotellado. En Austria, por ejemplo, Qualitätswein se puede embotellar en PET, pero los vinos etiquetados como DAC (típicamente para la región) no. Los AOC de Alsacia deben envasarse en la región y en botellas de flauta tradicionales. Por lo tanto, el envío a granel para empaquetar en PET o BiB no es una opción. Sin embargo, algunas regiones vitivinícolas como la DO Penedés en España, han iniciado pruebas y estudios para botellas más livianas y reutilización de botellas. Otros, como Chianti DOC y DOCG, están estudiando nuevas soluciones y es probable que las botellas más ligeras se vuelvan omnipresentes.
PET y bolsas
En países como EE. UU. y el Reino Unido, esta forma de empaque, que tuvo un breve momento de popularidad hace más de una década gracias a sus indudables beneficios ambientales, ahora encuentra resistencia en el mercado debido al impacto ampliamente publicitado de los plásticos en el océano. Actualmente, este es un problema mucho menor para Escandinavia, donde las tasas de reciclaje superan el 90%. Su cuota de mercado en esta región aún es pequeña, con Finlandia encabezando la lista con un 6,3 % seguida de Noruega con un 5,2 %, pero estas cifras siguen siendo altas para los estándares internacionales.
Será interesante ver si las preocupaciones sobre las microfibras que se liberan cuando se lavan las telas hechas de PET reciclado se convierten en un tema de conversación en estas regiones.
Las bolsas de valores plantean preocupaciones similares y aún tienen que ganar terreno en Escandinavia o en otros lugares, pero los nuevos objetivos de los monopolios pueden aumentar su atractivo.
tetrapak
Otra forma de empaque poco visto en otros lugares que tiene seguidores en Escandinavia es el Tetra Pak, donde tiene una participación de mercado general del 4% y más del 9% en Finlandia. Esta alta cifra a nivel mundial se da a pesar de que un vino Tetra Pak de 9,99 € lleva 6 € de impuestos y el margen de 1,54 de Alko, por lo que, cuando se tienen en cuenta la comisión del importador, el embalaje y el transporte, el valor fuera de bodega del vino es alrededor de 1€ el litro.
latas
Hasta ahora, las latas han sido las más utilizadas para cerveza y RTD, pero su penetración varía en la región. En cualquier caso, dada la venta al por menor de cerveza en Noruega y Finlandia, el uso de vidrio o latas para la misma queda fuera del ámbito de competencia de los monopolios de esos países y no figura en sus estadísticas. Sin embargo, en Finlandia, la mayoría de la cerveza se vende en latas. Como en otros lugares, el vino enlatado es una novedad.
Duración
Envasar vino en BiB, Tetra o PET plantea inevitablemente la cuestión de la longevidad. La mayoría de los vinos no son almacenados por sus compradores, por lo que el problema mencionado a menudo de que el vino no madura en este tipo de envases no es una preocupación particular. Sin embargo, con opciones de empaque con una vida útil de menos de dos años, se debe considerar la cuestión de la vida útil.
Como dice Maritta Iso-Aho de Alko de Alko: “Los productos envasados en envases de PET deben ser aquellos que se consumen relativamente rápido después de comprar el producto. El tipo de envase PET no es adecuado para la maduración de la bebida. El fabricante puede agregar opcionalmente una fecha de consumo preferente al producto si considera que la vida útil del producto podría convertirse en un problema para la bebida y el monopolio”.
Para los monopolios, el cambio a formatos de envases respetuosos con el medio ambiente puede impulsarse simplemente creando ofertas que los presenten. Esto no es tan sencillo como parece.
“Por supuesto que es absolutamente vital que hagamos todo lo posible en este asunto. No hay duda de eso. Y la industria en su conjunto debe actuar. Pero aumentar las ofertas de PET y Tetra Pak aumentará los desafíos dentro del comercio. Tetra Pak y PET tienen una imagen de precio de vino barato. Entonces, mi preocupación es que se notará en la licitación de los monopolios. Además, debido al lote mínimo de embotellado de 25.000 paquetes, hay muchos productores que no los ofrecerán, ya que esto representaría una gran cotización en los monopolios. Las grandes cotizaciones incluyen riesgos y la mayoría de los productores quieren minimizar los riesgos. Donde veo oportunidades es en las botellas pesadas. La industria debería dejar de usarlos y centrarse en botellas más ligeras en lugar de botellas de PET, ya que veo que la botella de vidrio seguirá siendo el principal envase del vino.
Luego está el tema de los precios. ¿Quién puede producirlo y quién quiere beberlo? Hemos probado la botella de PET de 0,75 l y no funciona porque parece demasiado pequeña en los estantes. El 1l. La botella funciona, pero se vuelve un poco demasiado cara, superando los puntos de precio [con los que los consumidores están contentos”.
Henry Johansson, director comercial de la importadora finlandesa Galatea Beverages (Foto: Kalle Viira)
Johansson también duda de que Horeca adopte estos formatos. “PET y Tetra son demasiado difíciles en el uso práctico. Entonces, el único problema serían las botellas ligeras”.
Jussi Laakso / restaurador de Wanha Satama tiene puntos de vista similares:
”La botella de PET es demasiado difícil ya que no mantiene su forma mientras se vacía. Se vuelve difícil aferrarse a él y verterlo. Entonces, no lo veo en HoReCa. Ni el Tetra Pak. ¿Quizás los restaurantes podrían pedir BIB’s más grandes y reintroducir el antiguo servicio de vinos en garrafa? Pero tal vez las grandes cadenas hoteleras, etc., podrían usar botellas de PET en los minibares”.jussi laaksoRestaurador en Wanha Satama
El miedo a ofender a los compradores monopolistas afecta a muchos en la industria. La preocupación de ser penalizado en la licitación y, por lo tanto, perder cotizaciones a menudo surge en las discusiones. Naturalmente, los monopolios niegan la existencia de tales fricciones. El Gerente de Comunicaciones de Alko, Varpu Göös, afirma: “Tenemos un diálogo activo, abierto y continuo con nuestros proveedores. Junto con los monopolios nórdicos y nuestros proveedores, nos esforzamos por encontrar las mejores soluciones para un embalaje más respetuoso con el medio ambiente”.
Miedo a hablar
Aun así, es revelador que el gerente de ventas de un conocido negociante de Burdeos insistiera en permanecer en el anonimato cuando dijo
“El mercado escandinavo es un desafío ya que los monopolios exigen mucho pero se comprometen a poco. Las ofertas se lanzan con poco conocimiento de lo que es financieramente posible. Los nuevos envases forman costes e incluyen un riesgo empresarial. Los monopolios tienen que comprometerse con los volúmenes y compartir el riesgo. De lo contrario, es bastante difícil para nosotros ofrecer vinos a licitaciones de PET, etc. Las botellas de peso ligero son un gran sí para nosotros. En general, el gran problema es que solo unos pocos proveedores realmente grandes podrían operar con estos envases alternativos y, cuando se trata de vino enlatado, solo hay una o dos empresas que enlatan vinos para toda la región de Nouvelle-Aquitaine, por lo que quedan muchas preguntas realmente importantes. .”
Otro señaló que el precio será un problema. Un mismo vino vendido en tres monopolios diferentes puede costar 7,50€ en Suecia, 13€ en Finlandia y 18,70€ en Noruega. Tres grupos de precios diferentes y posiblemente tres conjuntos diferentes de consumidores. ¿Cómo reaccionará el productor ante una fuerte solicitud de embotellarlo para los cinco mercados en PET? ¿Cómo afectará las ventas totales? ¿Cumplirá con sus leyes locales de vino?
Incluso cuando los productores adoptan de manera proactiva los envases ecológicos, ¿pagarán los monopolios lo que esto requiere? Un productor italiano, por ejemplo, descubrió recientemente que el precio máximo del monopolio finlandés era demasiado bajo para poner buen vino en sus botellas de aluminio premium.
Otro punto que señalan los productores es que la licitación es un proceso lento y no será fácil para los monopolios eliminar listados por estar en una botella de vidrio.
La industria de las bebidas alcohólicas está lejos de ser la única que tiene que encontrar formas de evitar la catástrofe climática y los consumidores tendrán que cambiar su comportamiento en una amplia gama de formas. No será fácil persuadir a los productores de vino tradicionalistas y a sus clientes para que adopten nuevas formas de envasado, pero no hace tanto tiempo que nadie hubiera imaginado que más de la mitad del vino tinto en Suecia ahora saldría de un grifo BiB, que un vaso de cada 10 en Finlandia se serviría de un Tetra Pak o uno de cada 16 de una botella de PET.
Como admite Varpu Göös, Gerente de Comunicaciones de Alko: “El objetivo es desafiante, pero creemos que es posible lograrlo en cooperación con varias partes interesadas”. El tiempo dirá si tiene razón, pero pocos negarían que si alguna parte del mundo puede hacer este tipo de cambios, lo más probable es que sea Escandinavia.