miércoles 15 julio, 2020

La vitivinicultura le planteó su agenda estratégica al ministro Basterra

La vitivinicultura le planteó su agenda estratégica al ministro Basterra

La vitivinicultura argentina le presentó su agenda de temas estratégicos al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra. Los miembros del directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), incluidos el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, el titular de la delegación regional del INTA, Claudio Galmarini, y como representantes de los gobiernos de Mendoza, el ministro de Economía Enrique Vaquié, y San Juan, el secretario de Agricultura, Marcelo Balderramo, se reunieron en la tarde de ayer por video conferencia con el Ministro, el secretario de Alimentos y Biotecnología, Marcelo Alós, y el nuevo subsecretario de Desarrollo de las Economías Regionales, Luis Almirón. El encuentro se programó para presentarle a las autoridades nacionales la agenda de temas estratégicos para el sector y la necesidad de abrir un canal de diálogo para la construcción de una agenda común de trabajo para los próximos meses.

En este primer encuentro entre Basterra, como ministro de Agricultura, y el Directorio de COVIAR, se plantearon temas estratégicos para la vitivinicultura como la necesidad de financiar, por parte del Estado nacional, una nueva campaña en la lucha contra la Lobesia Botrana o Polilla de la Vid; continuar con el convenio de articulación y promoción de la cultura del vino en el mercado interno a partir de la ley de Vino Argentino, Bebida Nacional, y la necesidad de abordar una agenda integral que enfrente la crisis hídrica que afecta a todo el Oeste argentino y demanda una abordaje común para la definición desde obras de infraestructura estratégicas hasta la necesidad de fijar cuadros tarifarios, financiamiento y subsidios para los productores electro intensivos y la reconversión energética a fuentes sustentables.

También se avanzó, con el aval del ministro Basterra, en la idea de posicionar y fortalecer la Asociación Ad Hoc de Negociaciones Internacionales de la Vitivinicultura, que funciona en el seno de COVIAR, para que trabaje en forma permanente y articulada con organismos públicos y privados como Cancillería, el INV, el Ministerio de Agricultura, las cámaras de vino a granel, la de mosto y jugo de uva concentrado y Wines of Argentina en la detección de acuerdos comerciales o barreras arancelarias, comerciales o sanitarias que puedan potenciar o afectar las exportaciones de todos los productos de la cadena vitivinícola.

El saludo inicial y el puntapié para abrir la reunión lo dio el presidente de COVIAR, José Alberto Zuccardi, quien destacó la importancia de que la vitivinicultura haya podido terminar con la cosecha aun en el contexto de cuarentena por la pandemia del COVID19. Recordó que esta cosecha cierra con una producción un 20% inferior a la registrada en 2019, como consecuencia de factores climáticos y falta de cuidado de los viñedos como consecuencia de la situación económica que viven los productores. Y planteó la incertidumbre que genera el actual contexto de crisis y su impacto sobre los mercados consumidores, tanto interno como externos, de los productos vitivinícolas argentinos.

Basterra, por su parte, destacó la fortaleza y “la institucionalidad que ha tenido en todos estos años el sector y que aspiramos a que se consolide porque ha sido muy importante para el desarrollo de la vitivinicultura”.

Durante el encuentro, el titular del INV, Martín Hinojosa, dio datos sobre el cierre de la cosecha, destacó el crecimiento que viene registrando en volumen las exportaciones de vinos, con una suba anual del 58% en el acumulado enero abril de 2020, y del 18,8% en el caso del mosto en igual período. “La verdad es que estamos sorprendidos”, admitió Martín Hinojosa, quien anticipó que en mayo los datos parciales muestran una tendencia similar a la de abril.

En cuanto al mercado interno, Hinojosa anticipó que datos parciales de abril marcan un nivel de despachos similar al de igual mes de 2019, una buena noticia teniendo en cuenta lo que está pasando en otros sectores de la economía. “Con estos datos, el cálculo de stocks vínicos para el sector nos está dando un acumulado de 5,7 meses de despachos”, afirmó el titular del INV.

Por su parte, el ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, también se sumó al pedido de fondos para continuar con la campaña de lucha contra la Lobesia Botrana durante el 2020 y planteó la necesidad de empezar a trabajar en una agenda común para el Oeste argentino y articulada desde el Ministerio de Agricultura de la Nación que permita enfrentar y mitigar el impacto de la crisis hídrica y la escasez de agua. Un planteo que fue avalado por el secretario de Agricultura del Gobierno de San Juan, Marcelo Balderramo.

Al cierre de este encuentro, tanto desde COVIAR como el Ministerio de Agricultura de la Nación acordaron seguir con esta agenda abierta de trabajo y confirmaron la organización de una nueva reunión a confirmar la semana próxima para una puesta en común sobre los avances en el diseño del nuevo Plan Estratégico Vitivinícola 2030 (PEVI), lo hecho hasta ahora por parte del INTA y lo que resta concretar durante este año.

FUENTE: Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR)

Sobre el Autor

Artículos Relacionados