martes 11 agosto, 2020

Articulación con Nación para potenciar el enoturismo y la promoción

Articulación con Nación para potenciar el enoturismo y la promoción

Integrantes de la Ad Hoc del Turismo del Vino de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) se reunieron con la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, dentro de la ejecución del Plan Estratégico Vitivinícola 2020 y la redefinición de la estrategia de cara el 2030. En el encuentro se acordó trabajar de forma articulada para potenciar el enoturismo en la Argentina y fortalecer la promoción interna y externa.

Desde su cuenta de Instagram , la funcionaria nacional se refirió a su reunión con miembros de COVIAR: “Hoy nos reunimos con COVIAR a los fines de trabajar conjuntamente en la aplicación del plan estratégico que se realizó hasta el 2020. También hablamos de ver la factibilidad de actualizarlo de manera articulada. Una reunión muy productiva para potenciar el enoturismo y darle a la actividad vitivinícola impronta cultural y/o experimental”.

“Con planificación, coordinación y acción colectiva vamos a trabajar desde @turdepar  (Ministerio de Turismo) en la búsqueda de optimizar la acciones entre el sector público y privado. El Vino, es bebida nacional, es Argentino !!!🇦🇷 #🍷 #wine #vino #bebidanacional

A la reunión con la nueva Secretaria de Promoción Turística de la Nación asistieron Pablo Asens, miembro del directorio de COVIAR, Javier Espina, al frente de la unidad Ad Hoc de Turismo del Vino, Sergio Villanueva y Carmen Pérez del Fondo Vitivinícola, unidad ejecutora a cargo de la promoción interna del vino.

Fruto del encuentro, se acordó una agenda común de trabajo que incluye los siguientes puntos:

-Trabajar de forma articulada para la creación de un “Espacio Institucional de Consenso – Foro Turismo del Vino” con el objetivo de recuperar un ámbito institucional liderado por el Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación y la COVIAR con la participación de todas las provincias para diseñar y ejecutar políticas públicas con consenso y de largo plazo.

-Avanzar en un “Plan de Promoción del Turismo del Vino” con el objetivo de recuperar y dinamizar las acciones previstas y establecer un cronograma de promoción para recuperar la iniciativa. En primer lugar, se propuso volver al uso de la marca paraguas “Argentina, Tierra de Vinos” y acordar un calendario de acciones de promoción en los principales eventos turísticos del país y activar durante el año en curso las acciones de promoción en el marco de un nuevo plan. En paralelo, se propuso realizar acciones en el mercado internacional en conjunto con el Instituto Nacional de Promoción Turística (Improtur).

-Otro eje de acción definido es el de avanzar con un Plan de Difusión del Vino Argentino, Bebida Nacional. El principal objetivo es consolidar el reconocimiento del vino como la Bebida Nacional y articular acciones para promoverlo todos los 24 de noviembre en una celebración que se fortalece cada año en todas las provincias vitivinícolas y que se apoya en eventos locales de relevancia nacional.

-Se propuso crear un Observatorio del Turismo del Vino. Desde hace varios años COVIAR cuenta con un Observatorio de todos los productos vinculados a la vid y el vino, que tiene una estructura permanente y un staff especializado en la temática. La propuesta que se llevó a la Nación fue la de crear un área específica dentro del Observatorio Vitivinícola para realizar mediciones entre el Ministerio y COVIAR con una metodología nueva. Los métodos de relevamientos e información deberían tener como fuente principal Big Data u otras similares que otorguen mayor credibilidad y confiabilidad a los datos que luego servirán como insumo básico para la toma de decisiones de inversión a nivel privado y de planificación a nivel institucional.

Todo este plan de trabajo, explicaron los directivos de COVIAR, se encuentra alineado al proceso de redefinición de la estratégica vitivinícola 2030. “Surge una clara demanda por parte de los diversos actores de desarrollar una línea estratégica especifica de turismo del vino.  El desarrollo implica un compromiso institucional de sumarse a la construcción colectiva del plan, donde los participantes aportan sus ideas y propuestas”, explicó Pablo Asens al término de la reunión.

Sobre el Autor

Artículos Relacionados