martes 15 octubre, 2019

Seguridad Vial y la industria vitivinícola trabajarán juntos en campañas de alcohol y conducción

Seguridad Vial y la industria vitivinícola trabajarán juntos en campañas de alcohol y conducción

A través del Programa Amigos de la Movilidad Sustentable y Segura, la Corporación Vitivinícola (COVIAR) y el Fondo Vitivinícola de Mendoza se unen a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para trabajar en la educación y concientización sobre consumo de alcohol y conducción responsable. 

El Ministerio de Transporte de la Nación –a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)-, la Corporación Vitivinícola Argentina y el Fondo Vitivinícola Mendoza, -institución encargada de la promoción genérica del vino argentino en el país-, formalizaron su compromiso de trabajo conjunto para promover la conducción responsable y evitar siniestros relacionados con el consumo de alcohol. Lo hicieron a través de la adhesión de las instituciones vitivinícolas al “Programa Amigos de la Movilidad Sustentable y Segura”, que promueve el Ministerio de Transporte.

La firma se realizó este 2 de octubre en la ciudad de Buenos Aires. Por la Corporación Vitivinícola rubricó la adhesión su presidente Ángel Leotta, y por el Fondo Vitivinícola lo hizo Bernardo Lanzilotta, titular de la institución. Carlos Pérez, Director Ejecutivo de la ANSV, recibió a los representantes del sector vitivinícola en la Agencia y celebró el acuerdo.

Este programa, que se desarrolla desde 2018, incentiva las buenas prácticas en seguridad vial para prevenir y disminuir los accidentes de tránsito. Una de las herramientas es la educación vial y las acciones de sensibilización, concientización y comunicación. “El trabajo en conjunto entre los sectores público y privado es un aporte esencial para desarrollar políticas orientadas a cuidar la vida de los personas. Junto al Fondo Vitivinícola y la Corporación Vitivinícola Argentina, y a través de este Programa, seguimos promoviendo la movilidad sustentable y pautas de convivencia ciudadana para mejorar la seguridad vial en las rutas y calles del país”, resaltó Carlos Pérez, Director Ejecutivo de la ANSV.

 

La vitivinicultura a favor de la educación vial y la conducción responsable

La educación y concientización en temas de seguridad vial es un compromiso que nos anima a trabajar unidos, entre instituciones públicas y privadas, para convivir de manera armónica en el espacio público. Desde la actividad vitivinícola nos involucramos activamente a través de este Programa y otras iniciativas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte. Sin duda, este es el primer paso para muchas otras instancias de mutua colaboración”, expresó el presidente de la Corporación Vitivinícola, Ángel Leotta.

Al momento de la adhesión al Programa Amigos de la Movilidad Sustentable y Segura, el presidente del Fondo Vitivinícola, Bernardo Lanzilotta afirmó que “nuestro sector está comprometido con el consumo moderado y responsable, y en este aspecto, tenemos una gran oportunidad de trabajo conjunto para concientizar en la importancia de la conducción responsable, que es un elemento central para no reducir el debate únicamente a iniciativas de “tolerancia cero””. Y agregó que el vino tiene hábitos de consumo particulares: se bebe en el hogar, con las comidas principalmente, y su imagen y comunicación está vinculada con valores como la unión y la cultura. “Lejos estamos de promover el exceso, el nuestro es un consumo cultural que forma parte de la identidad argentina; pero es fundamental profundizar la idea de moderación y el camino es la formación de conductores responsables”, enfatizó.

A partir de ahora, la Corporación y el Fondo Vitivinícola se sumarán a la tarea de la ANSV para potenciar los esfuerzos en favor de una mayor conciencia vial. La “Semana del Vino Argentino” será la primera ocasión en la que se desarrollarán acciones de concientización. Las celebraciones del Día del Vino Argentino Bebida Nacional, el 24 de noviembre, serán propicias para comunicar la importancia de buenos hábitos en la conducción responsable.

El Programa Amigos de la Movilidad Sustentable y Segura ofrece a sus miembros información, herramientas de comunicación y asesoramiento para acompañarlos en la promoción de prácticas de movilidad sustentable y segura. A su vez, estimula el trabajo colaborativo entre el sector público, privado y el tercer sector, con el fin de optimizar recursos, redirigir esfuerzos y potenciar acciones vinculadas a la temática.

Más información de la Agencia Nacional de Seguridad Vial sobre conducción y alcohol: https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/conduccionyalcohol

Más información sobre la Corporación Vitivinícola Argentina: www.coviar.com.ar

Más información del Fondo Vitivinícola: https://elvinonosune.com.ar/un-aporte-de-la-vitivinicultura-al-debate-sobre-tolerancia-y-control-de-alcoholemia/

Sobre el Autor

Artículos Relacionados