martes 15 octubre, 2019

SE PRESENTÓ EN MENDOZA EL SELLO “ALIMENTOS ARGENTINOS” PARA LOS VINOS

SE PRESENTÓ EN MENDOZA EL SELLO “ALIMENTOS ARGENTINOS” PARA LOS VINOS

Se realizó hoy, ante más de 70 personas, la presentación del nuevo protocolo del sello “Alimentos Argentinos” en La Enoteca.

La actualización del Protocolo para vinos fraccionados del Sello “Alimentos Argentinos” fue elaborada por la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas, en el ámbito de la COVIAR con la participación del Gobierno de Mendoza, Instituto Nacional de Vitivinicultura, Wines of Argentina, Unión Vitivinícola Argentina, Bodegas de Argentina y la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas.

La presentación fue precedida por las palabras de referentes y autoridades de las instituciones que trabajaron para incluir al vino argentino entre los productos portadores de este sello.

Por el Gobierno de Mendoza, Alfredo Aciar, Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía expresó: “esto es un broche a una idea que surgió hace un año y medio de una reunión en donde planteamos la necesidad de delinear algunos temas para darle competitividad a la vitivinicultura. Pensamos en el sello “Alimentos Argentinos” y lo empezamos a trabajar con la Secretaría de Agroindustria. Hoy sabremos cómo aplicar esta nueva política que sigue los lineamientos que nos hemos trazado en materia vitivinícola, para darle más competitividad porque entendemos que la industria tiene su mayor potencial de crecimiento en el mercado externo… Desde el Ministerio pusimos nuestro grano de arena junto a los equipos técnicos de Agroindustria, INV y COVIAR”.

Por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, Alejandro Marianetti, a cargo del Departamento de Estudios Vitícolas manifestó: “Desde nuestro organismo técnico que es de fiscalización y control siempre hemos tratado de apoyar las alternativas que apunten a mejorar la calidad de los productos que, en definitiva, es nuestro objetivo final de genuinidad y calidad del producto”.

Mario Giordano, Gerente de Wines of Argentina dijo: “Realmente es importante, estamos viendo un mercado externo con grandes posibilidades, China es el gran protagonista hoy, se está trabajando con ese país, también con EEUU. Creo que todo lo que apunte a la mejora de la calidad de la producción argentina es un hecho positivo, estimula para que la gente se siga comprometiendo a trabajar por la calidad.”

Carlos Fiochetta, gerente de COVIAR fue el último en dar su visión y manifestó: “Creo que el trabajo para la actualización del sello ha sido muy virtuoso desde lo institucional, esto comenzó el año pasado con la Secretaría de Agroindustria de la Nación, se trabajó técnicamente, el INV hizo sus aportes, las entidades que nuclean a los exportadores también intervinieron, el Gobierno de Mendoza hizo el gran empujón final. Es bueno remarcar estos procesos virtuosos de trabajo entre lo público y lo privado que le darán más competitividad a la vitivinicultura argentina”.

La exposición del protocolo actualizado estuvo a cargo de la Ingeniera Agrónoma Alicia Irurtia, de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, quien destacó que el sello “Alimentos Argentinos” es una marca de calidad gratuita que distingue a los alimentos que se elaboran en nuestro país que cumplen protocoles de calidad específicos, poseen una calidad diferenciada y, como consumidores, nos permite identificarlos. Actualmente hay 700 productos de 46 empresas que son monitoreados para que se cumplan, en todo momento, los requisitos de protocolo de calidad.

La industria vitivinícola podrá disponer de esta marca para que las bodegas ofrezcan sus productos garantizando estándares altos de calidad para acceder a los mercados internacionales y también en Argentina.

Entre los beneficios de uso: obtención de un 0.5% adicional en reintegros a la exportación; 50% de descuento en una feria internacional por año y rondas de negocio; participación en stand de ferias, exposiciones y seminarios y publicaciones en catálogo y redes sociales de Alimentos Argentinos.

Se estima que, a nivel de toda la industria vitivinícola, el 0,5% adicional al reintegro de exportaciones, representa 3,5 millones de dólares por año.

El equipo de Sello Alimentos Argentinos de la Secretaría de Agroindustria de la Nación está formado por Alicia Irurtia, Celeste Barcus y Paula Naso. Mail de contacto: selloaa@magyp.gob.ar

Presentación:

Sobre el Autor

Artículos Relacionados