viernes 22 noviembre, 2019

La Unión Vitivinícola Argentina desembarca en la Patagonia como líder Nacional

La Unión Vitivinícola Argentina desembarca en la Patagonia como líder Nacional

Entrevista:

 

En su mirada estratégica de continuar sumando a los pequeños y medianos actores de la actividad vitivinícola de todo el país, la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) desembarcó en la Patagonia y dejó formalmente inaugurada su Delegación UVA en el distrito de Villa Regina, provincia de Río Negro, pero poniendo el foco también en las regiones vitivinícolas de Neuquén, La Pampa y Chubut. 

Más allá de la formalidad de plantar bandera en una de las regiones vitivinícola con un importante crecimiento en los últimos años, la propuesta de la UVA, es proponer un cambio sustancial en la gestión de la representación gremial empresaria. 

“Históricamente teníamos un esquema “reactivo” a la hora de gestionar los temas. Nos reuníamos en una mesa debatíamos nuestros problemas y nos limitábamos a confeccionar una nota o documento para enviársela al funcionario de turno. La nueva visión de la UVA es ser “pro-activo” en éste proceso a partir de muy buena información trabajada con los mejores profesionales del país y adelantarnos a la problemática del sector llegando a la representación política y a cada uno de los actores con distintas alternativas para solucionar los problemas”, aseguró Sergio Villanueva, Gerente General de la UVA. 

José Pérez, Director de la nueva Delegación de UVA Patagonia junto a Sergio Villanueva, Gerente General de la UVA y Carlos Banacloy, Secretario de Fruticultura del gobierno de Río Negro
Hoy las circunstancias del país y fundamentalmente de los mercados (domésticos y del mundo) requieren adelantarse e involucrarse en los temas de la cadena de valor de manera urgente y prioritaria. “Pero para ello, sólo se conseguirán resultados positivos a partir de la organización, de la integración y la democratización de la información”.  

En ésta actividad no hay actores chicos. En el mundo, la vitivinicultura debe ser una de las industrias que soporta estos esquemas de varios jugadores de todos los tamaños. En la agenda del vino se busca diversidad, innovación, historia, cultura, turismo, territorialidad. Hoy los consumidores del mundo están dispuestos a conocer todas estas características que muy pocas actividades productivas son capaces de ofrecer. La vitivinicultura les brinda todo eso y mucho más.

Ahora, “sin información, sin financiamiento para costear a los mejores profesionales que nos mantienen informados y alertan sobre las decisiones de la demanda (consumidor), es muy difícil avanzar en la gestión “pro-activa” que pretendemos. Corremos el riesgo que la información sea monopolizada solo por unos pocos; por lo general, empresas más grandes concentradas con financiación y acceso a la mejor información”, explicó Villanueva. 

Delegación Unión Vitivinícola Argentina Patagonia – Villa Regina, Río Negro
Los interlocutores de la UVA advirtieron que ya se acabó ese esquema de gestión vetusto donde de un lado del mostrador estaba el empresario o el productor exigiendo medidas urgentes y del otro lado el Estado otorgando asistencia en función de los recursos escasos. 

El objetivo y visión de la Unión Vitivinícola Argentina es ir sembrando éste tipo de formato organizacional por todo el país vitivinícola, que funcionen autónomos con mentalidad estratégica y gestionando acciones a partir de la mejor información.

Pretendemos conformar un frente nacional con delegaciones representativas que sean capaces de articular con todos los actores del sector. Un formato “público-no estatal”, donde no todo lo público es estatal, ni todo lo privado es ajeno al Estado.

«Estamos convencidos que los nuevos esquemas de representatividad funcionan a partir de una muy aceitada articulación entre lo público y lo privado», explicó José Pérez, Director Encargado de la Delegación UVA Patagonia. A partir de ahora, el trabajo de la nueva delegación será avanzar sobre cada uno de los distintos actores de las zonas vitivinícolas de Patagonia, fundamentalmente, Neuquén, Río Negro, Chubut. 

Sobre el Autor

Artículos Relacionados