viernes 16 noviembre, 2018

“Hay mucha informática y robótica detrás de la nueva planta de Fecovita”

“Hay mucha informática y robótica detrás de la nueva planta de Fecovita”

Javier Quell, director de Tetra Pak para el Conosur. La empresa de origen sueco montó en Mendoza la planta de fraccionamiento en envases de cartón más grande del mundo.

En la inauguración de la Bodega Toro, donde con una inversión de 40 millones de dólares Fecovita (Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas) inauguró en San Martín la planta de fraccionamiento de vino en tetra brik más moderna del mundo en su tipo, y un centro de distribución compuestos por dos naves de 4200 metros cuadrados, EcoVinos dialogó con Javier Quell, titular de Tetra Pak para el Conosur.

-¿Qué significa para ustedes esta inauguración?

-Es un orgullo. Esta planta tiene la última tecnología de envasado de Tetra Pak. Una capacidad de envasado de 38000 litros/hora que la pone a la vanguardia no solo de la Argentina, sino del mundo. Podría contarte muchísimas cosas, a veces en los detalles uno se imagina el resto, y una de las cosas, charlando con la gente de Fecovita les contaba todo lo que hace la máquina que no solamente está conectada con nuestro centro técnico, sino que ante una posible falla que pudiera tener la máquina podemos avisarle a Fecovita, porque tiene unos sensores que avisan de cualquier rotura que podría tener la máquina en las próximas horas. Eso nos avisa directamente al centro técnico y le da una orden a los teléfonos celulares de los responsables técnicos para que puedan venir a repararla, que es un pequeño detalle pero que habla de lo que es la industria 4.0, y todo lo que viene en tecnología en el mundo.

-Explicanos la tecnología 4.0 ¿Por qué?

-Porque pone toda la tecnología de robótica, y de informática, Inteligencia artificial, al servicio de la producción, mejora tremendamente la eficiencia, las capacidades y por supuesto la calidad de los productos.

-¿Cómo posiciona esta planta de fraccionamiento a TetraPak Cono Sur ante su matriz en Suecia?

-No hace mucho me preguntaban mis jefes en Dallas, Estados Unidos, cómo puede ser posible que pongan tantas líneas de tecnología con los problemas que pasan el país, y yo les explicaba que en la Argentina hay muchos grupos empresarios que apuestan por el país, que creen que las cosas van a mejorar, y que siguen invirtiendo. Y por otro lado les decía que sigamos ayudando a nuestros clientes en la financiación de los equipos, porque ese es un gran déficit en la Argentina. Yo creo que la combinación de la financiación que damos en los equipos por parte de Tetra Pak, y la apuesta que hace el empresario argentino por el desarrollo, es una combinación muy linda.

-¿Y esa financiación cómo se traduce?

-Tetra Pak financia a largo plazo, porque ese es nuestro modelo de negocio, ya que una financiación nuestra puede llegar hasta 8 años.

Sobre el Autor

Artículos Relacionados